El alfeñique, una artesanal delicia retorcida

A pedido de mis lectores, que me pidieron que amplíe un poco la información sobre los alfeñiques, hoy les dedico todo un artículo exclusivamente a los famosos caramelos tucumanos.

Como ya comenté en el artículo sobre la caña de azúcar, los alfeñiques son unos caramelos duros en forma retorcida elaborados a partir de la melaza, o también conocido como jugo o miel de caña. También son una de las cosas que más llevan los turistas para repartir a sus desafortunados conocidos que no pudieron tener la fortuna de visitar Tucumán.

Aunque no tienen una página en Facebook como la achilata (por ahora), los alfeñiques tucumanos son reconocidos en todo el país. Incluso tuve la fortuna de recibir varias bolsas de alfeñiques antes de venir a vivir a la provincia por encomienda.

Según los comerciantes dedicados a proveer de recuerdos y artesanías a los turistas, los alfeñiques son los más vendidos, en parte por su sabor y por ser uno de los más dulces representantes de Tucumán, sino también por su muy bajo costo. Con menos de $5 es posible llevar un alfeñique a casi todos nuestros conocidos, por lo que se vuelven la compra ideal para los visitantes que antes de venir a la provincia los obligaron a prometer que iban a volver con regalos.

Para los que no tienen la suerte de poder dar un paseo por Tucumán, dejo una receta de alfeñiques encontrada en Mundo Recetas y que Paula estuvo buscando para publicar en este blog:

Ingredientes:

1 ½ kg de azúcar
1 clara de huevo
1 cucharadita de jugo de caña de azúcar
1 cucharadita de aceite de oliva
½ cucharadita de vainilla
Azúcar pulverizada

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes con suficiente agua para formar un almíbar, cocine a fuego fuerte y sin revolver hasta que llegue al punto de hilo i esto es que al echar un poquito en un recipiente con agua fría los hilos se quiebren. Baje de fuego y vierta sobre una superficie húmeda, mójese las manos y extienda la melcocha, luego corte en tiritas que se estiran y se tuercen. Espolvoree con el azúcar, deje enfriar.
Si alguno se decide a preparar la receta espero que se acuerde que la leyó en este blog y que envíe unos cuantos alfeñiques en agradecimiento, que si siguen este blog se dan cuenta que de Tucumán lo que más estoy disfrutando es de la comida y de su humor.

La foto pertenece a Alfajores del Tucumán, y la receta, como ya se dijo, es de Mundo Recetas.

¡Felicidades!

¡Feliz Día de la Independencia!

Sé que llegué un par de horas después de que pasó el 9 de julio, pero nunca es tarde para festejar que somos un pueblo independiente.

La caña de azucar

Si mi intención era hablar de la identidad de Tucumán, todavía no entiendo como, a pesar de que la tuve en cuenta en mis tardes de pelea con Gimp para armar la cabecera de este blog, se me olvidó escribir algo sobre la caña de azúcar, un elemento vital de la economía y la cultura tucumana.


La caña de azucar es una planta originaria de Asia, y que llegó a América de la mano de los españoles. Actualmente no sólo se utiliza para producir azucar, sino también muchos otros derivados conocidos en todo el mundo como el etanol y papel; y también otros que son más exclusivos de la provincia. En la actualidad Tucumán es el principal productor azucarero del país, superando el 60% de la producción, y este cultivo, junto con la industria que genera, resulta vital para la economía tucumana.

Desde más de un siglo el cultivo de la caña y toda la industria que surge alrededor de esta planta marcó la historia de la región. Un ejemplo, que ya comenté anteriormente en este blog, en que el gran crecimiento de los ingenios y la desaparición de obreros dieron nacimiento a la leyenda del perro familiar, que todavía sigue presente en la cultura tucumana, y hay varios que afirman haberlo visto.

Otro detalle que no quería dejar sin comentar es que en Tucumán, también hay otros productos derivados de la caña de azúcar muy difícil de ver en otras provincias como el alfeñique, que son unos caramelos duros elaborados a partir de la melaza de la caña, la miel de caña o las deliciosas tabletitas de azúcar (no recuerdo en este momento si tienen otro nombre pero si algún amable lector me quiere dar la información será muy bien recibida).

Si vienen siguiendo el blog saben que me encanta el humor tucumano, así que no pude evitar incluir este video en el que Tucu Man, el superhéroe que se encarga de preservar las costumbres tucumanas, lucha contra los caramelos importados:


El video pertenece a Tucumanes, un programa que se emitía en la televisión tucumana. La foto fue encontrada en el sitio web del INTA.

Acerca de este blog

La idea de este blog es comentar las maravillosas particularidades que tiene esta hermosa provincia y su gente, y los paisajes y fragmentos de la historia que Tucumán puede mostrar con orgullo a turistas y habitantes.

Este blog fue creado para participar del concurso de blogs organizado por SIDETEC, por lo que si te gusta agradeceríamos muchísimo tu voto. Además, por sólo votar, estás participando también por un sorteo de $300.

¡Votá este blog!

Recibí las novedades de este blog

Esto no es el ícono de una tarjeta de crédito, en realidad quiere decir que podés recibir todos los nuevos posts gratis en tu lector de RSS favorito:
Suscribete a RSS

También podés recibir las novedades directamente en tu casilla de mail completando el siguiente formulario:

Ingresá la dirección de email en la que querés recibir las novedades:

Delivered by FeedBurner

Encontrá lo que buscás