A pedido de mis lectores, que me pidieron que amplíe un poco la información sobre los alfeñiques, hoy les dedico todo un artículo exclusivamente a los famosos caramelos tucumanos.
Como ya comenté en el artículo sobre la caña de azúcar, los alfeñiques son unos caramelos duros en forma retorcida elaborados a partir de la melaza, o también conocido como jugo o miel de caña. También son una de las cosas que más llevan los turistas para repartir a sus desafortunados conocidos que no pudieron tener la fortuna de visitar Tucumán.
Aunque no tienen una página en Facebook como la achilata (por ahora), los alfeñiques tucumanos son reconocidos en todo el país. Incluso tuve la fortuna de recibir varias bolsas de alfeñiques antes de venir a vivir a la provincia por encomienda.
Según los comerciantes dedicados a proveer de recuerdos y artesanías a los turistas, los alfeñiques son los más vendidos, en parte por su sabor y por ser uno de los más dulces representantes de Tucumán, sino también por su muy bajo costo. Con menos de $5 es posible llevar un alfeñique a casi todos nuestros conocidos, por lo que se vuelven la compra ideal para los visitantes que antes de venir a la provincia los obligaron a prometer que iban a volver con regalos.
Para los que no tienen la suerte de poder dar un paseo por Tucumán, dejo una receta de alfeñiques encontrada en Mundo Recetas y que Paula estuvo buscando para publicar en este blog:
Ingredientes:Si alguno se decide a preparar la receta espero que se acuerde que la leyó en este blog y que envíe unos cuantos alfeñiques en agradecimiento, que si siguen este blog se dan cuenta que de Tucumán lo que más estoy disfrutando es de la comida y de su humor.
1 ½ kg de azúcar
1 clara de huevo
1 cucharadita de jugo de caña de azúcar
1 cucharadita de aceite de oliva
½ cucharadita de vainilla
Azúcar pulverizada
Preparación:
Mezcle todos los ingredientes con suficiente agua para formar un almíbar, cocine a fuego fuerte y sin revolver hasta que llegue al punto de hilo i esto es que al echar un poquito en un recipiente con agua fría los hilos se quiebren. Baje de fuego y vierta sobre una superficie húmeda, mójese las manos y extienda la melcocha, luego corte en tiritas que se estiran y se tuercen. Espolvoree con el azúcar, deje enfriar.
La foto pertenece a Alfajores del Tucumán, y la receta, como ya se dijo, es de Mundo Recetas.