La Achilata

Dejando un poco el tema del humor tucumano, vuelvo un poco con las cosas que se ven diariamente en Tucumán. Hoy toca hablar de la achilata, un típico helado del norte argentino (o por lo menos yo lo desconocía hasta que llegué a Tucumán).


En su definición más enciclopédica, la achilata es un tipo de helado elaborado en base a hielo molido, colorantes y endulzantes. Pero como esta definición no incluye a Tucumán, me gustaría redefinirla de la siguiente manera:

"La achilata es el helado favorito de muchos tucumanos, elaborado a partir de hielo y colorantes (algunos dicen que puede ser tempera roja) distribuido por un achilatero en vasito o cucurucho, de sabor multifrutal (sabor a chicle) y muy adictiva. Dada su importancia para la región, al momento de escribir este artículo cuenta con 12.521 fans en Facebook."

Así que si visitan Tucumán, tengan siempre a mano unas monedas para la achilata, sobre todo si les toca dar un paseo bajo el cálido verano tucumano.

Por último, como no puedo resistirme a un poco de humor tucumano, dejo el proceso de elaboración de achilata explicado de la mano de la gente de República de Tucumán:

5 comentarios:

Luis 19 de junio de 2009, 22:46  

La palabra achilata viene de la frase "Hay gelatta" que queria decir "hay helado" creo que salta a la vista que "Gelatta" es "Helado" en italiano. Mucha gente no debe saber el origen.
Saludos!

Sergio 21 de junio de 2009, 13:54  

Muchas gracias Luis por la información.

¡Saludos!

Anónimo 4 de noviembre de 2010, 17:12  

achilata *¬* despues de gimnasia siempre compro una :D pero despues me da sed :P

Anónimo 18 de enero de 2012, 16:02  

vasta de comentarios y deme una de $3 por favor....

Anónimo 24 de agosto de 2016, 9:50  

Bueno

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La idea de este blog es comentar las maravillosas particularidades que tiene esta hermosa provincia y su gente, y los paisajes y fragmentos de la historia que Tucumán puede mostrar con orgullo a turistas y habitantes.

Este blog fue creado para participar del concurso de blogs organizado por SIDETEC, por lo que si te gusta agradeceríamos muchísimo tu voto. Además, por sólo votar, estás participando también por un sorteo de $300.

¡Votá este blog!

Recibí las novedades de este blog

Esto no es el ícono de una tarjeta de crédito, en realidad quiere decir que podés recibir todos los nuevos posts gratis en tu lector de RSS favorito:
Suscribete a RSS

También podés recibir las novedades directamente en tu casilla de mail completando el siguiente formulario:

Ingresá la dirección de email en la que querés recibir las novedades:

Delivered by FeedBurner

Encontrá lo que buscás