Dejando un poco el tema del humor tucumano, vuelvo un poco con las cosas que se ven diariamente en Tucumán. Hoy toca hablar de la achilata, un típico helado del norte argentino (o por lo menos yo lo desconocía hasta que llegué a Tucumán).
En su definición más enciclopédica, la achilata es un tipo de helado elaborado en base a hielo molido, colorantes y endulzantes. Pero como esta definición no incluye a Tucumán, me gustaría redefinirla de la siguiente manera:
"La achilata es el helado favorito de muchos tucumanos, elaborado a partir de hielo y colorantes (algunos dicen que puede ser tempera roja) distribuido por un achilatero en vasito o cucurucho, de sabor multifrutal (sabor a chicle) y muy adictiva. Dada su importancia para la región, al momento de escribir este artículo cuenta con 12.521 fans en Facebook."
Así que si visitan Tucumán, tengan siempre a mano unas monedas para la achilata, sobre todo si les toca dar un paseo bajo el cálido verano tucumano.
Por último, como no puedo resistirme a un poco de humor tucumano, dejo el proceso de elaboración de achilata explicado de la mano de la gente de República de Tucumán:
La Achilata
Publicado por
Sergio
jueves, 18 de junio de 2009
5 comentarios:
La palabra achilata viene de la frase "Hay gelatta" que queria decir "hay helado" creo que salta a la vista que "Gelatta" es "Helado" en italiano. Mucha gente no debe saber el origen.
Saludos!
Muchas gracias Luis por la información.
¡Saludos!
achilata *¬* despues de gimnasia siempre compro una :D pero despues me da sed :P
vasta de comentarios y deme una de $3 por favor....
Bueno
Publicar un comentario