Leyendas tucumanas: El Familiar

Todo pueblo tiene sus leyendas y mitos muy relacionados con su pasado. Tucumán no es la excepción, y de entre todas, la más conocida es seguramente la del familiar.


El familiar no es más que el demonio mismo, que en un trato con los dueños de los grandes ingenios azucareros, les da riqueza, poder y mucha suerte, a cambio de su alma y dar un lugar para que pueda quedarse cerca a vigilar el cumplimiento del contrato y cobrarse un obrero, o más si está hambriento, al año.

El familiar se dice que vive en la casa del dueño del ingenio, generalmente en el sótano o en los galpones de herramientas, a los que envía un obrero que nunca llega a salir cuando es el momento de comer del demonio. La forma más conocida que adopta el familiar es la de un enorme perro negro, con brillantes ojos rojos o en algunos casos sin cabeza.

Según se cree, esta leyenda tiene su surgimiento con el auge que tuvieron los ingenios azucareros y a la desaparición de campesinos y peones por infinidad de causas. Otros dicen que los hacendados crearon el mito para poder hacer "desaparecer" a los que cuestionen el sistema de producción.

Si leen esta leyenda de noche, seguro les entró algo de miedo, por lo que tienen que protegerse y no salir sin una cruz grande en el pecho, llevando un rosario y cuchillo en la cintura. Yo por mi parte voy a tener que tener cuidado, un vecino me contó una vez que ya vio al familiar a media cuadra de mi casa.

20 comentarios:

Anónimo 25 de octubre de 2009, 23:11  

sisi lei el libro jaja
tambien esa la viuda negra y zupay!

Anónimo 30 de marzo de 2010, 15:15  

jjaajajaj capazzz q lo veaa noo mentiraaa


jajjaja graciasssssss

Anónimo 19 de abril de 2010, 22:38  

jajajjajajajajaj capazzzzzzzz ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????????????????????????????? nooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo 12 de mayo de 2010, 19:21  

yo no creo en eso va un poco si

Anónimo 12 de mayo de 2010, 21:22  

yo ni ahi creo en esas tonteras ! jajaja para mi es todoh menntira jaja

Anónimo 28 de mayo de 2010, 15:41  

mmmmmiiiirrrrrrkkkkkooooo eeeeeeesssssss uuuuunnnnnn cccccrrrrraaaaaccccckkkkk


el familiar es lo peor que lei ¡aguante el extraño caso del dr shekil y mr hide y chaquetein 1880!

piiry 6 de junio de 2010, 17:27  

si no tiene cabeza komo se va a komer a alguien xD

Anónimo 11 de agosto de 2010, 14:52  

mira yo soy de tucuman y lo de perro familiar
es verdad

Anónimo 24 de agosto de 2010, 20:59  

yo conosco a un amiga que se le aparecio el perro(familiar) la ataco y la dejo muy gravemente herida,todavia esta recuperandose..
esto es de verdad tienen que tener cuidado.

Anónimo 29 de enero de 2011, 17:24  

yo soy tucumana y se que es real se los puedo asegurar cuidense

Anónimo 23 de febrero de 2011, 9:00  

soy de tucuman yo lo vi estaba con una escopeta de dos caños (pa no tener miedo) me la meti en el culo cuando me miro!!!es verdad!!!

Anónimo 15 de septiembre de 2011, 10:46  

tembien se llama el perro familiar yo soy de bs.as y lo vi me kague de las patas...aguante ranchillos..

Anónimo 24 de enero de 2012, 22:43  

mi papa es de tucuman y me conto varias cosas del perro familiar , se le aparecio a mi tio caminando en frente de su casa me dijo qe mi tio tenia tal cagaso qe no se emovio hasta el amanecer de la silla donde estaba sentado... no lo puedo creer le dije porqe si a mi se me hubiese aparecido ya estaba veinte metros bajo tierra .... a mi papa lo acompaño cuando estba solo de noche pero no le hizo nada

dalma 27 de enero de 2012, 19:56  

hola soy dalma y ami se me apaarecio el familiar es una cosa q no se puede creer iba en moto con mi novio y lo vi con otro perro blanco aquellos q no creen es porque no lo vieron

alfredo 3 de febrero de 2012, 0:14  

hola me llamo alfredo soy de san pedro y ahora vivo en jujuy le quiero contar lo que me sucedio yo venia en moto con mi mujer de san pedro para san salvadcr de jujuy por la lajita es un camino viejo y cuando estaba subiendo el pie de la lajita se empeso a pagar la luz de la moto y luego se me paro la moto y senti un escalo frio en todo el cuerpo cuando miro de reojo vi un perro negro grande , con los ojos rojo que estaba contra el barranco de la pe;a y un perro blanco medisno que aperecio adelante de nosotros que todo la ,jente que le conte me dijo si no fuera por ese perrito yo no estsria contando esto es verda que existe

Anónimo 16 de mayo de 2012, 21:48  

qe porqeria yo no creo en esto yo creo en DIOS y en nadie massssssssss

Anónimo 6 de febrero de 2014, 15:23  

Holaa le cuentoo yo soy la banda del rio saliii vivo en la rivera(lastenia) le cuentoo en donde vivo en el fondoo de mi casa ay una quinta de limones hay cañas y eucalitoos y todaas las noche pasa el perro familiar x la cuadraa..todos los vecinos escuchan sonar las cadenaas pero ningunoo sale a ver y los perros se escuenden y lloran akii en esta borrioo aparecen muchas cosas..sii te vas a la quinta al amanecer vas a escuchar bb llorar o sii vas a las cañas de noche te aparece el enanitoo...las personas ke noo creen en estooo es xk nunca lo vieron...peroo yoo le puedo dcr ke estoo sii exicisteeeee

Anónimo 6 de octubre de 2014, 19:38  

mi maestra me conto sobre la leyenda y me dio tanto miedo que cuando me dejan sola me da ganas de salir corriendo de mi ksa porque me asusto mucho siento demasiados ruidos y si creo en esto
pero nunca lo vi gracias a dios pero si no creen le pueden aparecer o capas que no nose

DarioMurderdollz 12 de septiembre de 2016, 3:07  

Hola por mi cuadra a toda hora aullan los perros, soy dario quien sube la noche de terror a youtube

Unknown 29 de junio de 2017, 1:26  

Mis padres son de tucuman y esta historia quieran o no es totalmente cierta , yo como nunca crei que era verdad decidi comprobarlo y es tal cual y nunca me pege un cagazo como ese dia te quedas helado cuando lo ves y antes de verlo se escuchan cadenas

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La idea de este blog es comentar las maravillosas particularidades que tiene esta hermosa provincia y su gente, y los paisajes y fragmentos de la historia que Tucumán puede mostrar con orgullo a turistas y habitantes.

Este blog fue creado para participar del concurso de blogs organizado por SIDETEC, por lo que si te gusta agradeceríamos muchísimo tu voto. Además, por sólo votar, estás participando también por un sorteo de $300.

¡Votá este blog!

Recibí las novedades de este blog

Esto no es el ícono de una tarjeta de crédito, en realidad quiere decir que podés recibir todos los nuevos posts gratis en tu lector de RSS favorito:
Suscribete a RSS

También podés recibir las novedades directamente en tu casilla de mail completando el siguiente formulario:

Ingresá la dirección de email en la que querés recibir las novedades:

Delivered by FeedBurner

Encontrá lo que buscás