La caña de azucar

Si mi intención era hablar de la identidad de Tucumán, todavía no entiendo como, a pesar de que la tuve en cuenta en mis tardes de pelea con Gimp para armar la cabecera de este blog, se me olvidó escribir algo sobre la caña de azúcar, un elemento vital de la economía y la cultura tucumana.


La caña de azucar es una planta originaria de Asia, y que llegó a América de la mano de los españoles. Actualmente no sólo se utiliza para producir azucar, sino también muchos otros derivados conocidos en todo el mundo como el etanol y papel; y también otros que son más exclusivos de la provincia. En la actualidad Tucumán es el principal productor azucarero del país, superando el 60% de la producción, y este cultivo, junto con la industria que genera, resulta vital para la economía tucumana.

Desde más de un siglo el cultivo de la caña y toda la industria que surge alrededor de esta planta marcó la historia de la región. Un ejemplo, que ya comenté anteriormente en este blog, en que el gran crecimiento de los ingenios y la desaparición de obreros dieron nacimiento a la leyenda del perro familiar, que todavía sigue presente en la cultura tucumana, y hay varios que afirman haberlo visto.

Otro detalle que no quería dejar sin comentar es que en Tucumán, también hay otros productos derivados de la caña de azúcar muy difícil de ver en otras provincias como el alfeñique, que son unos caramelos duros elaborados a partir de la melaza de la caña, la miel de caña o las deliciosas tabletitas de azúcar (no recuerdo en este momento si tienen otro nombre pero si algún amable lector me quiere dar la información será muy bien recibida).

Si vienen siguiendo el blog saben que me encanta el humor tucumano, así que no pude evitar incluir este video en el que Tucu Man, el superhéroe que se encarga de preservar las costumbres tucumanas, lucha contra los caramelos importados:


El video pertenece a Tucumanes, un programa que se emitía en la televisión tucumana. La foto fue encontrada en el sitio web del INTA.

2 comentarios:

ALVARO 1 de mayo de 2011, 16:50  

muy diciente vuestro video felicitaciones
quisiera conocer mas de esa cultura TUCU MAN

Anónimo 27 de octubre de 2012, 17:14  

es re viejo ese video de Tucu-Man... no sucumbio al dinero ese ser???

Publicar un comentario

Acerca de este blog

La idea de este blog es comentar las maravillosas particularidades que tiene esta hermosa provincia y su gente, y los paisajes y fragmentos de la historia que Tucumán puede mostrar con orgullo a turistas y habitantes.

Este blog fue creado para participar del concurso de blogs organizado por SIDETEC, por lo que si te gusta agradeceríamos muchísimo tu voto. Además, por sólo votar, estás participando también por un sorteo de $300.

¡Votá este blog!

Recibí las novedades de este blog

Esto no es el ícono de una tarjeta de crédito, en realidad quiere decir que podés recibir todos los nuevos posts gratis en tu lector de RSS favorito:
Suscribete a RSS

También podés recibir las novedades directamente en tu casilla de mail completando el siguiente formulario:

Ingresá la dirección de email en la que querés recibir las novedades:

Delivered by FeedBurner

Encontrá lo que buscás